Academia Matador. Novela negra

El lunes 12 de abril comenzamos un nuevo curso de la Academia Matador dedicado a la novela negra, el segundo curso en colaboración con Penguin Random House. Tendremos cuatro encuentros con escritores representativos de la novela negra española actual: Antonio Mercero, Susana Martín Gijón, Juan Gómez-Jurado y Pablo Rivero, que nos hablarán de cómo abordan este género literario en sus obras.

Antonio Mercero ha publicado las novelas La cuarta muerte, de 2012 y La vida desatenta de 2014. El final del hombre, de 2017, fue la primera entrega de la serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, y El caso de las japonesas muertas es su segunda parte. Los derechos de ambas novelas han sido vendidos para la televisión. Además, ha sido guionista de series como Farmacia de Guardia, Hospital Central o MIR. En el encuentro del Club hablará de Pleamar, su última obra recientemente publicada.
 
Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín, de 2017 fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Su último trabajo, Especie, constituye la segunda entrega de las aventuras de Camino Vargas, ampliamente conocida por la crítica y los lectores.

Pablo Rivero es reconocido por su trabajo de actor en series como Cuéntame cómo pasó y ha trabajado con directores tan relevantes como Isabel Coixet, Paula Ortiz y Álvaro del Amo, entre otros. Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia, su segunda novela que tratará en el Club, nos adentra en el mundo de la interpretación y la industria que lo rodea, que conoce muy bien, para dar profundidad a una envolvente trama de puro género. Las niñas que soñaban con ser vistas es su tercera novela y vuelve a sumergirnos en una perturbadora historia repleta de intriga.

Juan Gómez-Jurado es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Las novelas sobre el universo de Antonia Scott, El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, se han convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y han consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

El curso se compone de 4 sesiones semanales a las 18:00 h y tendrán un formato híbrido, con un aforo limitado presencial en el Club y se podrán seguir también online. Novela negra está dirigido a todos los socios del Club.